martes, 16 de junio de 2009

Infancia Misionera en Madrid


Anastasio Gil, Subdirector Nacional de Obras Misionales Pontificias con motivo del 3º encuentro nacional de infancia misionera.

Cual ha sido el objetivo principal de este encuentro?
Queríamos iniciar un proyecto con todos los niños que participan en la animación misionera de España dentro de la obra Pontificia “Infancia misionera”. Presentamos un proyecto de 5 años, 2009-2013, participando en todos los continentes. Estaremos en África en 2010. Queríamos que todos los niños tuvieran una visión de conjunto de este recorrido a través de actividades lúdicas.

Cuales han sido estas actividades lúdicas?
Recorrimos los 5 continentes, que estaban representados por un color cada uno, y los 5000 niños también estaban distribuidos por colores. Asia lo presentamos con un contador de cuentos representando la magia de este continente. África, con el color verde, se presentó de la mano de un grupo de danza y canto. Oceanía estuvo representada por un mago, por su misterio y América por las marionetas de Chile. Por último, unos payasos por Europa cerraron la sesión.

Un recorrido por todo el mundo en un solo día…

Exactamente, además no se hizo pesado, los niños disfrutaron mucho y el tiempo acompañó.

Cuantos participantes ha habido este año?
Cerca de 5000, que no está nada mal, teniendo en cuenta que estábamos en pleno puente de mayo.

Y a partir de ahora, estos pequeños conocerán cada año un continente…
Ese es el proyecto, no es un encuentro porque si, si no que queremos que sea un pistoletazo de salida. Tenemos 5 años por delante para que estos niños crezcan al calor de infancia misionera para que mas tarde sean nuestro futuro.

El 2010 es el año de África…

Si, ya está aquí al lado. Tenemos una gran variedad, en el encuentro participarán una gran cantidad de niños africanos con su gran variedad cultural. Además la iglesia africana tiene un gran crecimiento en este país, un 151% en los últimos años.

Les deseamos mucha suerte en este proyecto y les agradecemos haber hablado con nosotros.



Carla Pina y Andrea Morante

martes, 2 de junio de 2009

Crisis de derechos humanos

La recesión económica global reproduce el patrón del cambio climático: los ricos son en gran medida responsables, pero los pobres sufren las peores consecuencias. En África, millones de personas siguen viviendo bajo el umbral de la pobreza. La cruda realidad es que mucha gente es pobre a causa de las políticas de discriminación, marginación y exclusión adoptadas o toleradas por los Estados, con la connivencia de empresas o actores privados.

Las personas que viven en la pobreza sufren la inseguridad en todas sus formas, desde el hambre hasta la brutalidad policial. Son ignoradas y oprimidas, sus voces no se oyen. Y todo porque los Gobiernos han fracasado a la hora de proteger los derechos humanos.
La crisis económica global amenaza con conducir a más gente a la pobreza y convertirla en blanco de violaciones de derechos humanos y aun así apenas atrae la atención de la comunidad internacional, a pesar de que la ONU señala que casi mil millones de personas padecen hambre en el mundo. Y el hambre aumenta por la falta de inversión en agricultura, la competencia desleal por la bajada de precios, el cambio climático, el aumento de la población y la demanda masiva de biocombustibles.

La pobreza no es inevitable. Al contrario, es causa y consecuencia de violaciones de derechos humanos y tiene responsables: Gobiernos, organismos internacionales y empresas

Mónica Madrid

Choque de periodismo y no de civilizaciones

No hay mejor forma de despertar la curiosidad de una treintena de jóvenes que hablarles de lo bonita e importante que es su profesión cuando son concientes de la negrura de la precariedad que les espera al final de curso.

Lejos de ser una técnica para que le público te preste atención, es el resultado de una conferencia celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos y en la que se pudo observar la facilidad de como una mesa redonda sobre “La comunicación mundial y el encuentro civilizatorio” puede llegar convertirse en un cruce de acusaciones entre alumnos y periodistas que preguntan a sus futuros compañeros ¿por qué estudian periodismo si sabían que lo duro que era ganarse la vida ejerciendo la profesión?

Ante estos hechos cabe recordar que el Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Calduch habló de la diferencia entre culturas y civilizaciones y de cómo Occidente ha utilizado conocimientos experimentales y no científicos para conocer otras culturas. También se contó con la presencia del embajador de Dinamarca en españa, Niels Pultz quien explicó la importancia de los medios digitales para ampliar la democracia y de la colaboración de la profesora mexican Elaine Levine, quién habló de la migración en EEUU

La última palabra la tuvo la directora de Radio Exterior de España, Josefa Benítez. Sus palabras sobre la responsabilidad del periodista a informar porque la gente quiere saber fueron las que dieron lugar al debate que eclipso la conferencia. La pena fue nadie informó a los asistentes de cómo acatar compromisos con los ciudadanos si la empresa periodística no los tiene con sus propios trabajadores.

Mónica Madrid

La primera y la puerta de atrás


Cuando Jacob Zuma ganó las elecciones presidenciales de Sudáfrica la pregunta que saltó no fue cómo dirigirá el país. Todos los medios de comunicación y los ciudadanos se preguntaban: ¿quién será la primera dama?. Jacob Zuma, un hombre de 67 años y polígamo, con tres esposas, y todas son sus esposas legalmente. Finalmente, se decidió por su primera mujer, Sizakele Khumalo, con la que lleva casado desde 1960.

Y en su cargo de investidura, su mujer (mejor dicho mujeres) también fueron las protagonistas.

Entre demostraciones y acrobacias de las fuerzas aéreas del país y un brujo zulú, vestido con una indumentaria que combinaba pieles y plumas de color rosa, que bendijo al mandatario con los conjuros de su etnia, Zuma presentó a su familia. "Esta es Ma Khumalo, mi mujer mayor. Las otras dos, Mantuli y Mamabhija, vinieron más tarde, y han usado otra puerta de salida".

Para el evento, el Estado invirtió 6'6 millones de euros, con gran presencia de autoridades y ritos varios, en una hora en la que la política con sus promesas y sus proyectos para el país se resumieron en "formar una nación que esté en paz consigo misma y con el mundo".

De momento, parece que la primera decisión vital de estado la ha tenido en su propia casa. Aunque ya tenga una elegida oficial, ya veremos quien es la que le acompaña a los viajes oficiales. La primera es la mayor y las jóvenes lucen más. Además, el pueblo quiere conocer a toda la familia y Zuma, no tendrá problemas en volver a declarar, antes de preocuparse por solucionar problemas del país, que las que faltan "han usado otra puerta para salir".
Beatriz Martín

Comunicación y Civilización a debate

Una tarde primaveral y soleada no es quizá la más idónea para asistir a un seminario. Pero aún con todo un grupo numeroso de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos se animan y entran en el Salón de Grados. El motivo de la reunión, debatir sobre "La comunicación mundial y el encuentro civilizatorio".

Sonia Valle de Frutos, profesora de esta universidad, es la encargada de inaugurar la tarde para presentar a los ponentes y en seguida cede el turno al primero de ellos. El Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Calduch, rompe el fuego de la tarde. A pesar que su charla versa sobre internet y las nuevas tecnologías, el profesor tiene problemas con su ordenador, que decide no funcionar en el momento de comenzar a hablar. Una vez solucionados los asuntos técnicos, La palabra cultura y lenguaje son las protagonistas de la intervención. Mientras los asistentes toman notas, Calduch les explica que hay dos culturas en el mundo: las abiertas, que están formadas por elementos racionales y tolerantes; y las cerradas, grupos que por el contrario son excluyentes e intolerantes.

Los toques internacionales los dan los dos siguientes invitados. Uno de ellos, el embajador de Dinamarca en España, Niels Pultz. Con un tono serio, como el cargo que posee, discreto y un tono de voz algo bajo, el embajador comienza su discurso. A pesar que nadie duda que las palabras de Pultz sean interesantes, los asistentes deben hacer doble esfuerzo al agudizar el oído para oirle, por el nivel de su discurso; y escucharle, por su marcado acento danés.

La otra conferenciante internacional tiene su turno tras el embajador de Dinamarca. Se trata de Elaine Levine, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Centro de Investigaciones sobre América del Norte. Una presentación con múltiples datos estadísticos y fotografías sobre la inmigración mexicana en Estados Unidos son los asuntos sobre los que gira su intervención en este seminario.

La última en intervenir es Josefa Benítez, directora de Radio Exterior de España, quien se centra en cómo escribir para internet y es a partir de este momento cuando surge el debate. Los estudiantes, tímidos al principio, acaban en una tertulia con los ponentes. Los temas protagonistas de la tarde: como escribir para internet, la dudosa preparación con la qu8e los estudiantes de periodismo salen al mercado laboral y la siempre presente revolución. Mientras que los periodistas consagrados animan a los futuros a que reaccionen y cambien el sistema, los estudiantes, más realistas, concluyen que mientras no se acabe vivir de becarios y comenzar a ser contratados, la revolución tan ansiada, no puede llegar.
Beatriz Martín

lunes, 1 de junio de 2009

Joan Marcet busca un futuro para África


África es el continente olvidado por los medios de comunicación . Sin embaro, Joan Marcet ,corresponsal de TVE en Marruecos, no ha olvidado la importancia de hablar por aquellos que no tienen voz. El periodista explica como es el trabajo en el continente negro.


-¿Qué temas son prioritarios en su corresponsalía?


-El problema de la migración ilegal y el drama de la población norteafricana y subsahariana en la búsqueda desesperada de un futuro ( un presente) es uno de los temas más recurrentes. Nos interesamos también por el fenómeno islamista y como opera en las distintas manifestaciones sociales. También , ya hablando del islamismo más radical, nos interesan de modo especial, las formas de organización de posibles células de Al Qaeda en el norte de África. La relación bilateral entre Marruecos y España es una cuestión clave también.

- ¿Cuáles son las principales fuentes de información?

-Las de siempre. Como agencias de información prefiero, en esta área , France Press y EFE. La agencia marroquí , la MAP, es asimismo imprescindible aunque sea para constatar la marcha del “Marruecos oficial”. Seguimos a diario la prensa local, tanto en árabe (tenemos contratado un servicio de traducción de titulares) como la prensa francófona. Como es lógico, seguimos la televisión local e internacional, las páginas digitales de periódicos y , por último, mantenemos contacto periódicamente con algunos colaboradores esporádicos en ciudades clave.

- ¿En qué consiste exactamente su trabajo y el de su equipo en África?

-Seguimos la actualidad diaria y la contamos en crónicas enviadas vía satélite, en conexiones en directo o en crónicas telefónicas si la urgencia así lo aconseja. También proponemos reportajes más amplios, en programas como “Informe Semanal” o “En Portada”, cuando un tema así lo requiere.

-Pero ser corresponsal en áfrica tiene bastantes dificultades...

-En la región en la que desempeño ahora mi trabajo el idioma es una barrera diaria. Solo una parte de la población en Marruecos habla bien francés. Aprender árabe marroquí es mi opción desde que llegué, pero no va a ser rápido adquirir un nivel bueno. En el caso de Marruecos, la fluidez de los medios oficiales es inexistente. Hay que llamar a muchas puertas para contrastar adecuadamente cada información. Existe asimismo una cierta presión a la hora de informar sobre temas sensibles ya que, en instancias gubernamentales de Marruecos, se considera que los medios públicos españoles representan la opinión oficial de Madrid. No es así necesariamente, pero cuesta de hacer entender las diferencias.En otra corresponsalía que cubrí durante cuatro años, México, una dificultad importante era la diferencia horaria con España, de siete horas. Obligaba a veces a horarios algo forzados.
Carla Pina García

El futuro de la comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos

La comunicación tal y como la entendíamos hace varios años ha quedado casi obsoleta. No su instrumento, las palabras. Lo que ha quedado anticuado son los canales por los que nos comunicamos. Pero la comunicación no es un fenómeno nuevo. La necesidad de comunicarnos unos con otros está en el planeta desde que los humanos ocupamos la tierra y tenemos que explicar a otras personas que la queremos o que hace frío. Por ello, la Universidad Rey Juan Carlos organizó una jornada el pasado 13 de mayo con la temática "La comunicación mundial y el encuentro civilizatorio".

La conferencia inaugural corrió a cargo del Catedrático de Relaciones Internacionales de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Rafael Calduch Cervera, quien explico que las diferencias son las que hacen fuerte a las diferentes culturas. Pero enseguida recordó, que la creación de una cultura es fruto de la suma de muchas civilizaciones. Por ejemplo la actual cultura occidental, añadió el catedrático, no se podría comprender sin las aportaciones de los pueblos griegos o romanos.
Pero esa cultura que nació hace tantos años y que era tan diferente ahora es global. La comunicación no sólo se emplea para expresarse, también se usa para vender, para conseguir votos. Y los medios ya no son la comunicación interpersonal. También es el móvil, el ordenador, la PDA.

Si los canales de comunicación han cambiado, lo que también ha sido modificado son las vías para escribir y transmitir una información. Y los periodistas del siglo XXI deben estar preparados para el cambio.

Tras la charla de Rafael Calduch, el salón de grados de la URJC centró el seminario en un nuevo debate. El futuro de su profesión. La profesión que dentro de unos meses tendrán que demostrar que la han estudiado por vocación y no por simple moda. Y por supuesto tendrán que hacer entender a los diferentes pueblos.

Carla Pina García

La importancia de lavarse las manos


Era un día soleado, un 17 de julio, cuando la pequeña Léa abría los ojos por primera vez. El bebé miraba con unas curiosas gafas el mundo al que acababa de llegar y que, en principio, no era lo que le habían prometido. En lo alto se veía un techo de color indefinido, estropeado por el paso de los años. En una equina una araña tejía con paciencia una tela para atrapar a futuros amantes. La niña, al contemplar esta desoladora imagen decidió observar lo que había debajo de ella.

El suelo parecía un basurero lleno de viejas vendas que quizá, en algún momento, consiguieron que una herida dejara de sangrar. Esa mezcla de gratitud y melancolía de la vida que acababa de conocer le impulsaron a mirar a su derecha. Allí había otro ser como ella, algo más grande de tamaño, que estaba en brazos de una chica que vestía un hermoso traje blanco. Pero él no dejaba de llorar. Al observarlo de cerca se percató de que carecía del atuendo adecuado para presentarse, ya que se encontraba desnuda. Con las prisas del viaje no había pensado en vestirse. Así que a la pequeña, a la que no le gusta llorar, le comenzaron a caer las lágrimas sobre el rostro. No sabía que es lo que le iba a pasar. Tenía demasiadas dudas en la cabeza, sobre todo quería saber cómo había llegado a aquella sala. Esa habitación en la que la muerte acechaba cada segundo de vida. Y de la que quería salir.

Cuando le explicaron cómo era el mundo le enseñaron los grandes mares azules que separan los países, las altas montañas con nieve. Le mostraron el colegio donde podría aprender y le dijeron que estaría sana porque si algo le ocurría podría acudir a un hospital donde se cura todo, todo y todo. De repente comenzó a comprender donde estaba. Pero no le habían explicado que se equivocó naciendo en África. Léa continuó llorando con más intensidad. Desconocía la causa de su llanto. No sabía si lloraba por impotencia, por pena o porque se sentía engañada.

Pero el lloro provocó el efecto deseado y la señora de traje blanco le cogió entre sus brazos. Sus suaves manos le acariciaron el rostro con una suavidad extrema. La señora de blanco le trasladó a otra sala. En una de las paredes de la habitación colgaba un cartel que en ese momento no entendía, pero que años más tarde comprendió su significado. Aquel cartel le separó para siempre de su madre. Por favor lávense las manos antes de atender un parto. Pero a su lado faltaba otro cartel, Aquí no hay agua.


Carla Pina García