martes, 16 de junio de 2009

Infancia Misionera en Madrid


Anastasio Gil, Subdirector Nacional de Obras Misionales Pontificias con motivo del 3º encuentro nacional de infancia misionera.

Cual ha sido el objetivo principal de este encuentro?
Queríamos iniciar un proyecto con todos los niños que participan en la animación misionera de España dentro de la obra Pontificia “Infancia misionera”. Presentamos un proyecto de 5 años, 2009-2013, participando en todos los continentes. Estaremos en África en 2010. Queríamos que todos los niños tuvieran una visión de conjunto de este recorrido a través de actividades lúdicas.

Cuales han sido estas actividades lúdicas?
Recorrimos los 5 continentes, que estaban representados por un color cada uno, y los 5000 niños también estaban distribuidos por colores. Asia lo presentamos con un contador de cuentos representando la magia de este continente. África, con el color verde, se presentó de la mano de un grupo de danza y canto. Oceanía estuvo representada por un mago, por su misterio y América por las marionetas de Chile. Por último, unos payasos por Europa cerraron la sesión.

Un recorrido por todo el mundo en un solo día…

Exactamente, además no se hizo pesado, los niños disfrutaron mucho y el tiempo acompañó.

Cuantos participantes ha habido este año?
Cerca de 5000, que no está nada mal, teniendo en cuenta que estábamos en pleno puente de mayo.

Y a partir de ahora, estos pequeños conocerán cada año un continente…
Ese es el proyecto, no es un encuentro porque si, si no que queremos que sea un pistoletazo de salida. Tenemos 5 años por delante para que estos niños crezcan al calor de infancia misionera para que mas tarde sean nuestro futuro.

El 2010 es el año de África…

Si, ya está aquí al lado. Tenemos una gran variedad, en el encuentro participarán una gran cantidad de niños africanos con su gran variedad cultural. Además la iglesia africana tiene un gran crecimiento en este país, un 151% en los últimos años.

Les deseamos mucha suerte en este proyecto y les agradecemos haber hablado con nosotros.



Carla Pina y Andrea Morante

martes, 2 de junio de 2009

Crisis de derechos humanos

La recesión económica global reproduce el patrón del cambio climático: los ricos son en gran medida responsables, pero los pobres sufren las peores consecuencias. En África, millones de personas siguen viviendo bajo el umbral de la pobreza. La cruda realidad es que mucha gente es pobre a causa de las políticas de discriminación, marginación y exclusión adoptadas o toleradas por los Estados, con la connivencia de empresas o actores privados.

Las personas que viven en la pobreza sufren la inseguridad en todas sus formas, desde el hambre hasta la brutalidad policial. Son ignoradas y oprimidas, sus voces no se oyen. Y todo porque los Gobiernos han fracasado a la hora de proteger los derechos humanos.
La crisis económica global amenaza con conducir a más gente a la pobreza y convertirla en blanco de violaciones de derechos humanos y aun así apenas atrae la atención de la comunidad internacional, a pesar de que la ONU señala que casi mil millones de personas padecen hambre en el mundo. Y el hambre aumenta por la falta de inversión en agricultura, la competencia desleal por la bajada de precios, el cambio climático, el aumento de la población y la demanda masiva de biocombustibles.

La pobreza no es inevitable. Al contrario, es causa y consecuencia de violaciones de derechos humanos y tiene responsables: Gobiernos, organismos internacionales y empresas

Mónica Madrid

Choque de periodismo y no de civilizaciones

No hay mejor forma de despertar la curiosidad de una treintena de jóvenes que hablarles de lo bonita e importante que es su profesión cuando son concientes de la negrura de la precariedad que les espera al final de curso.

Lejos de ser una técnica para que le público te preste atención, es el resultado de una conferencia celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos y en la que se pudo observar la facilidad de como una mesa redonda sobre “La comunicación mundial y el encuentro civilizatorio” puede llegar convertirse en un cruce de acusaciones entre alumnos y periodistas que preguntan a sus futuros compañeros ¿por qué estudian periodismo si sabían que lo duro que era ganarse la vida ejerciendo la profesión?

Ante estos hechos cabe recordar que el Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Calduch habló de la diferencia entre culturas y civilizaciones y de cómo Occidente ha utilizado conocimientos experimentales y no científicos para conocer otras culturas. También se contó con la presencia del embajador de Dinamarca en españa, Niels Pultz quien explicó la importancia de los medios digitales para ampliar la democracia y de la colaboración de la profesora mexican Elaine Levine, quién habló de la migración en EEUU

La última palabra la tuvo la directora de Radio Exterior de España, Josefa Benítez. Sus palabras sobre la responsabilidad del periodista a informar porque la gente quiere saber fueron las que dieron lugar al debate que eclipso la conferencia. La pena fue nadie informó a los asistentes de cómo acatar compromisos con los ciudadanos si la empresa periodística no los tiene con sus propios trabajadores.

Mónica Madrid

La primera y la puerta de atrás


Cuando Jacob Zuma ganó las elecciones presidenciales de Sudáfrica la pregunta que saltó no fue cómo dirigirá el país. Todos los medios de comunicación y los ciudadanos se preguntaban: ¿quién será la primera dama?. Jacob Zuma, un hombre de 67 años y polígamo, con tres esposas, y todas son sus esposas legalmente. Finalmente, se decidió por su primera mujer, Sizakele Khumalo, con la que lleva casado desde 1960.

Y en su cargo de investidura, su mujer (mejor dicho mujeres) también fueron las protagonistas.

Entre demostraciones y acrobacias de las fuerzas aéreas del país y un brujo zulú, vestido con una indumentaria que combinaba pieles y plumas de color rosa, que bendijo al mandatario con los conjuros de su etnia, Zuma presentó a su familia. "Esta es Ma Khumalo, mi mujer mayor. Las otras dos, Mantuli y Mamabhija, vinieron más tarde, y han usado otra puerta de salida".

Para el evento, el Estado invirtió 6'6 millones de euros, con gran presencia de autoridades y ritos varios, en una hora en la que la política con sus promesas y sus proyectos para el país se resumieron en "formar una nación que esté en paz consigo misma y con el mundo".

De momento, parece que la primera decisión vital de estado la ha tenido en su propia casa. Aunque ya tenga una elegida oficial, ya veremos quien es la que le acompaña a los viajes oficiales. La primera es la mayor y las jóvenes lucen más. Además, el pueblo quiere conocer a toda la familia y Zuma, no tendrá problemas en volver a declarar, antes de preocuparse por solucionar problemas del país, que las que faltan "han usado otra puerta para salir".
Beatriz Martín

Comunicación y Civilización a debate

Una tarde primaveral y soleada no es quizá la más idónea para asistir a un seminario. Pero aún con todo un grupo numeroso de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos se animan y entran en el Salón de Grados. El motivo de la reunión, debatir sobre "La comunicación mundial y el encuentro civilizatorio".

Sonia Valle de Frutos, profesora de esta universidad, es la encargada de inaugurar la tarde para presentar a los ponentes y en seguida cede el turno al primero de ellos. El Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Calduch, rompe el fuego de la tarde. A pesar que su charla versa sobre internet y las nuevas tecnologías, el profesor tiene problemas con su ordenador, que decide no funcionar en el momento de comenzar a hablar. Una vez solucionados los asuntos técnicos, La palabra cultura y lenguaje son las protagonistas de la intervención. Mientras los asistentes toman notas, Calduch les explica que hay dos culturas en el mundo: las abiertas, que están formadas por elementos racionales y tolerantes; y las cerradas, grupos que por el contrario son excluyentes e intolerantes.

Los toques internacionales los dan los dos siguientes invitados. Uno de ellos, el embajador de Dinamarca en España, Niels Pultz. Con un tono serio, como el cargo que posee, discreto y un tono de voz algo bajo, el embajador comienza su discurso. A pesar que nadie duda que las palabras de Pultz sean interesantes, los asistentes deben hacer doble esfuerzo al agudizar el oído para oirle, por el nivel de su discurso; y escucharle, por su marcado acento danés.

La otra conferenciante internacional tiene su turno tras el embajador de Dinamarca. Se trata de Elaine Levine, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Centro de Investigaciones sobre América del Norte. Una presentación con múltiples datos estadísticos y fotografías sobre la inmigración mexicana en Estados Unidos son los asuntos sobre los que gira su intervención en este seminario.

La última en intervenir es Josefa Benítez, directora de Radio Exterior de España, quien se centra en cómo escribir para internet y es a partir de este momento cuando surge el debate. Los estudiantes, tímidos al principio, acaban en una tertulia con los ponentes. Los temas protagonistas de la tarde: como escribir para internet, la dudosa preparación con la qu8e los estudiantes de periodismo salen al mercado laboral y la siempre presente revolución. Mientras que los periodistas consagrados animan a los futuros a que reaccionen y cambien el sistema, los estudiantes, más realistas, concluyen que mientras no se acabe vivir de becarios y comenzar a ser contratados, la revolución tan ansiada, no puede llegar.
Beatriz Martín

lunes, 1 de junio de 2009

Joan Marcet busca un futuro para África


África es el continente olvidado por los medios de comunicación . Sin embaro, Joan Marcet ,corresponsal de TVE en Marruecos, no ha olvidado la importancia de hablar por aquellos que no tienen voz. El periodista explica como es el trabajo en el continente negro.


-¿Qué temas son prioritarios en su corresponsalía?


-El problema de la migración ilegal y el drama de la población norteafricana y subsahariana en la búsqueda desesperada de un futuro ( un presente) es uno de los temas más recurrentes. Nos interesamos también por el fenómeno islamista y como opera en las distintas manifestaciones sociales. También , ya hablando del islamismo más radical, nos interesan de modo especial, las formas de organización de posibles células de Al Qaeda en el norte de África. La relación bilateral entre Marruecos y España es una cuestión clave también.

- ¿Cuáles son las principales fuentes de información?

-Las de siempre. Como agencias de información prefiero, en esta área , France Press y EFE. La agencia marroquí , la MAP, es asimismo imprescindible aunque sea para constatar la marcha del “Marruecos oficial”. Seguimos a diario la prensa local, tanto en árabe (tenemos contratado un servicio de traducción de titulares) como la prensa francófona. Como es lógico, seguimos la televisión local e internacional, las páginas digitales de periódicos y , por último, mantenemos contacto periódicamente con algunos colaboradores esporádicos en ciudades clave.

- ¿En qué consiste exactamente su trabajo y el de su equipo en África?

-Seguimos la actualidad diaria y la contamos en crónicas enviadas vía satélite, en conexiones en directo o en crónicas telefónicas si la urgencia así lo aconseja. También proponemos reportajes más amplios, en programas como “Informe Semanal” o “En Portada”, cuando un tema así lo requiere.

-Pero ser corresponsal en áfrica tiene bastantes dificultades...

-En la región en la que desempeño ahora mi trabajo el idioma es una barrera diaria. Solo una parte de la población en Marruecos habla bien francés. Aprender árabe marroquí es mi opción desde que llegué, pero no va a ser rápido adquirir un nivel bueno. En el caso de Marruecos, la fluidez de los medios oficiales es inexistente. Hay que llamar a muchas puertas para contrastar adecuadamente cada información. Existe asimismo una cierta presión a la hora de informar sobre temas sensibles ya que, en instancias gubernamentales de Marruecos, se considera que los medios públicos españoles representan la opinión oficial de Madrid. No es así necesariamente, pero cuesta de hacer entender las diferencias.En otra corresponsalía que cubrí durante cuatro años, México, una dificultad importante era la diferencia horaria con España, de siete horas. Obligaba a veces a horarios algo forzados.
Carla Pina García

El futuro de la comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos

La comunicación tal y como la entendíamos hace varios años ha quedado casi obsoleta. No su instrumento, las palabras. Lo que ha quedado anticuado son los canales por los que nos comunicamos. Pero la comunicación no es un fenómeno nuevo. La necesidad de comunicarnos unos con otros está en el planeta desde que los humanos ocupamos la tierra y tenemos que explicar a otras personas que la queremos o que hace frío. Por ello, la Universidad Rey Juan Carlos organizó una jornada el pasado 13 de mayo con la temática "La comunicación mundial y el encuentro civilizatorio".

La conferencia inaugural corrió a cargo del Catedrático de Relaciones Internacionales de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Rafael Calduch Cervera, quien explico que las diferencias son las que hacen fuerte a las diferentes culturas. Pero enseguida recordó, que la creación de una cultura es fruto de la suma de muchas civilizaciones. Por ejemplo la actual cultura occidental, añadió el catedrático, no se podría comprender sin las aportaciones de los pueblos griegos o romanos.
Pero esa cultura que nació hace tantos años y que era tan diferente ahora es global. La comunicación no sólo se emplea para expresarse, también se usa para vender, para conseguir votos. Y los medios ya no son la comunicación interpersonal. También es el móvil, el ordenador, la PDA.

Si los canales de comunicación han cambiado, lo que también ha sido modificado son las vías para escribir y transmitir una información. Y los periodistas del siglo XXI deben estar preparados para el cambio.

Tras la charla de Rafael Calduch, el salón de grados de la URJC centró el seminario en un nuevo debate. El futuro de su profesión. La profesión que dentro de unos meses tendrán que demostrar que la han estudiado por vocación y no por simple moda. Y por supuesto tendrán que hacer entender a los diferentes pueblos.

Carla Pina García

La importancia de lavarse las manos


Era un día soleado, un 17 de julio, cuando la pequeña Léa abría los ojos por primera vez. El bebé miraba con unas curiosas gafas el mundo al que acababa de llegar y que, en principio, no era lo que le habían prometido. En lo alto se veía un techo de color indefinido, estropeado por el paso de los años. En una equina una araña tejía con paciencia una tela para atrapar a futuros amantes. La niña, al contemplar esta desoladora imagen decidió observar lo que había debajo de ella.

El suelo parecía un basurero lleno de viejas vendas que quizá, en algún momento, consiguieron que una herida dejara de sangrar. Esa mezcla de gratitud y melancolía de la vida que acababa de conocer le impulsaron a mirar a su derecha. Allí había otro ser como ella, algo más grande de tamaño, que estaba en brazos de una chica que vestía un hermoso traje blanco. Pero él no dejaba de llorar. Al observarlo de cerca se percató de que carecía del atuendo adecuado para presentarse, ya que se encontraba desnuda. Con las prisas del viaje no había pensado en vestirse. Así que a la pequeña, a la que no le gusta llorar, le comenzaron a caer las lágrimas sobre el rostro. No sabía que es lo que le iba a pasar. Tenía demasiadas dudas en la cabeza, sobre todo quería saber cómo había llegado a aquella sala. Esa habitación en la que la muerte acechaba cada segundo de vida. Y de la que quería salir.

Cuando le explicaron cómo era el mundo le enseñaron los grandes mares azules que separan los países, las altas montañas con nieve. Le mostraron el colegio donde podría aprender y le dijeron que estaría sana porque si algo le ocurría podría acudir a un hospital donde se cura todo, todo y todo. De repente comenzó a comprender donde estaba. Pero no le habían explicado que se equivocó naciendo en África. Léa continuó llorando con más intensidad. Desconocía la causa de su llanto. No sabía si lloraba por impotencia, por pena o porque se sentía engañada.

Pero el lloro provocó el efecto deseado y la señora de traje blanco le cogió entre sus brazos. Sus suaves manos le acariciaron el rostro con una suavidad extrema. La señora de blanco le trasladó a otra sala. En una de las paredes de la habitación colgaba un cartel que en ese momento no entendía, pero que años más tarde comprendió su significado. Aquel cartel le separó para siempre de su madre. Por favor lávense las manos antes de atender un parto. Pero a su lado faltaba otro cartel, Aquí no hay agua.


Carla Pina García

viernes, 29 de mayo de 2009

Exposición Universal Sudáfrica 2009


África es una contradicción en sí misma. Es un continente gigante pero que no ha desarrollado apenas la fuerza que tiene dormida. Es un continente pobre, pero rico en materias primas. África es un continente recurrente para noticias escabrosas pero es un gran desconocido para casi todos. Ahora África tiene la oportunidad de dejar a un lado las guerras y las penurias y mirar hacia delante. En Sudáfrica se jugará este verano la Copa Confederaciones, donde estarán puestos los ojos de los telespectadores de todo el mundo.
Sudáfrica será por dos semanas la puerta hacia África. En ella se escucharán las músicas de las tribus del Kilimanjaro, en ella se verán las ropas arañadas de los habitantes africanos, y se conocerán mejores sus hábitos de vida. En los años setenta una ola de confederación y hermandad recorrió África. Pretendía sembrar en el continente negro el germen de la Vieja Europa de la CECA.
Ahora gracias al fútbol África tiene la oportunidad de encontrar su elemento común y usarlo para ir más cercanos unos de otros hacia un futuro mejor.


David González

El rey de äfrica conquista Europa


El Barcelona se encontraba contra las cuerdas por el empuje del Manchester. La máquina de fútbol azulgrana no conseguía carburar. Corría el minuto diez de partido.
Samuel Eto’o recibe una pelota de Xavi en la parte derecha del área. Recorta en una baldosa a su marcador y pega a la pelota un golpe seco pero preciso. Es gol. Eto’o marca y acerca al Barcelona a su tercera Copa de Europa.
Dijo en la previa del partido que “iba a correr ochenta kilómetros para ganar”. No fueron tantos, pero el africano se dejó la piel y las fuerzas en el campo. En todo momento se le vio participativo, con ganas y fuerzas para caer a las bandas y permitir las peligrosas subidas de Iniesta y Xavi. En el segundo tiempo tuvo la oportunidad de sentenciar el partido pero dejó el peso del ataque en las figuras de Henry y Messi. No tuvo nada que ver con el decaimiento físico o un mal tramo de partido Eto’o aparece en los grandes momentos cuando parece que nada más le queda por hacer. Así de peligroso se mostró hasta el pitido final.
Samuel Etoó ha conquistado su segunda Copa de Europa. Es el jugador africano más laureado de la Historia y es el máximo goleador con su selección, Camerún, con la que ha marcado 36 goles.


David González

miércoles, 27 de mayo de 2009

LA FIEBRE AMARILLA AMENAZA DE NUEVO EL CONTINENTE AFRICANO


Esta es la imágen del mosquito que causa la fiebre amarilla, un virus que vuelve a resurgir en África en zonas donde nunca había sido una amenaza y en países donde esta enfermedad estaba controlada. La fiebre amarilla causa la muerte de 59.000 personas al año en todo el mundo, especialmente en Ghana y Nigeria, según la OMS.

Marta Díaz Anes

lunes, 25 de mayo de 2009

Los sagrados Bosques Kaya



Se dice de Kenya que es la esencia de África. Y es que este rincón del continente esconde algunos de los secretos más venerados de África. El último, los Bosques Kaya del pueblo Mijikenda elegidos como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco hace un año.

Los bosques Kaya se extienden lo largo a 200 kilómetros de costa y son la cuna de numerosos pueblos fortificados: los Kayas, que pertenecen a la comunidad Mijikenda.

Más allá de su belleza y riquena natural, estos bosques son una fuente de identidad y fortaleza espiritual para el pueblo Mijikenda. Su rica vegetación les hace proveedores de leña, hierbas medicinales, frutos silvestres y fibras. Son sus pozas y manantiales los que abastecen de agua a las comunidades que se asientan en sus alrededores

Un paraíso creado en el siglo XVI, un lugar que es el corazón de esta comunidad y que es venerado por los Mijikenda como un lugar sagrado por ser morada de ancestros.

Lara Redondo

La perspectiva occidental de la Alianza de Civilizaciones

Son las cinco menos cuarto de la tarde y el Salón de Grados de la Universidad Rey Juan Carlos apenas está lleno a la mitad. Va a dar comienzo la Conferencia sobre Alianza de Civilizaciones. La indiferencia se hace presente entre los asistentes cuando el primer ponente comienza su intervención.

Se toman notas, se cruzan miradas. Pero no hay sobresaltos, ni siquiera cuando el profesorprofesor Calduch toca su afirmación estrella: las civilizaciones. O mejor dicho, la civilización occidental. La hipótesis del profesor Calduch es que el mundo está integrado por diferentes culturas que podrían dar lugar a civilizaciones. Pero que actualmente la mayoría son tan primitivas y dispares que son incapaces de agruparse para avanzar. Con la única excepción de Occidente.

Una vez más se nos obliga a examinar el mundo desde la perspectiva del poder. Pero a nadie le importa. Todos toman notas, se miran exasperadamente y quieren huir de la sala.

Después de dos ponencias más, los asistentes estallan. Y es que se ha tocado su punto débil: el periodismo. Se exige revolución, se pregunta por su vocación, se les presiona para el debate. Y ellos entran. Pero la Alianza de Civilizaciones ya no tiene cabida en la discusión.

A las ocho y media la sala queda vacía y en los pasillos del edificio se escuchan acaloradas conversaciones y enfado. Todo desde una perspectiva occidental y con una preocupación occidental.


Lara Redondo

lunes, 18 de mayo de 2009

CHOQUE DE CIVILIZACIONES EN LA URJC

El choque de civilización se produce en altas y bajas esferas a diario. Aquí y allí se discute si lengua es cultura, si llevar pañuelo o no debería estar permitido.

Pero la semana pasada este “choque” se producía en la Sala de Grados de la Universidad Rey Juan Carlos, en su campus de Fuenlabrada. Allí se reunieron el embajador de Dinamarca, codo con codo con una experta en inmigración estadounidense, junto con la Directora de Radio Exteriores de RNE y para relantizar el ritmo de la conversación, allí estaba el profesor Calduch. Todos ellos dirigidos por los anfitriones de este encuentro, el departamento de Comunicación I de la URJC.

Después de una breve introducción en la que el profesor Calduch tratada de explicar lo que diferencia cultura, de civilización. Aderezado con su elementos comunes y con una, un tanto accidentada, exposición de Power point se daba paso a la tema en cuestión.

La conversación derivaba poco a poco hacia ese nuevo medio que provoca que este choque de civilizaciones se lleve al ciber espacio, INTERNET. Allí confluyen todos los idiomas, todas las ideologías y todos los puntos de vista en una prefecta trayectoria que evita choques y enfrentamientos. “Si no te gusta lo que lees, cierras”.

Pero ni los anfitriones ni nadie recordó que casi todos los allí reunidos coincidían en una cosa, PERIODISTAS. Cuando reúnes en una misma sala a más de diez personas de esta especie la conversación derivará siempre en su profesión y sus derviados.

Así, el choque de civilizaciones llevó casi a un choque generacional dentro de esta profesión. Los más experimentados reclamaban una revolución, suponían que a ellos se les ha pasado el tiempo revolucionario porque les pesa demasiado los bolsillos para alzar el puño y saltar. Los más ingenuos preparaban sus palestinas y sus gargantas, pero chocaban de frente contra su cuenta bancaria.

La conclusión final, no del choque de civilizaciones sino del choque generacional, quedó establecida en que todos los allí reunidos son unos privilegiados por haber elegido una de las profesiones más bonitas. Eso si, no todos se pueden permitir el lujo de desarrollarla plenamente y comer. Pero no se puede tener todo.
Marta Díaz Anes

lunes, 11 de mayo de 2009

Eto'o, pieza clave para ganar la Copa de Europa


Las bajas con las que cuenta el Barcelona de cara a la final de la Champions el próximo día 28 en Roma han posicionado a Samuel Eto’o como la baza más importante el equipo español para conseguir la victoria. Sin Abidal, Márquez, Alves y con la presencia de Iniesta en el aire, el Barcelona depende más que nunca de los goles del africano. Las cifras de Eto’o este año han superado las expectativas. El verano pasado, tenía colgado el cartel de transferible junto a los expulsados Ronaldinho y Deco. Este año es el futurible “Bota de oro” y virtual campeón de Liga. Ha marcado 28 goles en el campeonato nacional y 3 en la Champions, una cifra algo baja, que, sin duda, le hará esforzarse al máximo para subir puestos en la tabla de goleadores.

David González

África y Canarias unidas por la música


El músico senegalés Youssou N’Dour celebrará un concierto exclusivo en Tenerife
Uno de los artistas africanos más célebres, Youssou N'Dour realizará un concierto exclusivo en Tenerife. El evento tendrá lugar el próximo día 29 de mayo en la Plaza de los Alisios del Auditorio. Esta actuación se enmarca dentro de la iniciativa África vive de Casa áfrica que pretende realizar un hermanamiento entre el archipiélago y el continente.
Junto al músico senegalés compartirá el escenario la mítica banda Le Super Etoile de Dakar. En sus canciones el artista mostrará sus raíces y compartirá con el público diversas historias de su país de origen.

TRIPLE A LA MALARIA


Carmen Yuveras viste un chándal azul y rojo, como los colores de su equipo. Se le ve una mujer con fuerza y decisión. Con una de esas mirada que parece asegurar que pondrá toda su alma en conseguir su propósito. Esta vez su propósito es un poco difícil, pero igualmente pone toda su ilusión.

El pasado sábado 18 de abril se disputó en Valencia la semifinal de la liga femenina de baloncesto. Ciudad de Ross Casares, de Valencia y CV FEVE de San José de León se enfrentaron en una semifinal un tanto especial.

Yuveras, como le llaman sus jugadoras, marea un zumo de naranja natural mientras nos explica el particular triple de su equipo le ha marcado a la malaria.

“Nada más que redes” es el título de una campaña que se organiza con motivo del Día de la Malaria. Durante esta campaña, se organiza un partido benéfico, el próximo domingo 26 de abril y Ciudad de Ross ha decidido estar allí apoyando la propuesta. Pero este año estas mujeres han decidido ir un poco más allá.

-¿En que consiste su colaboración?


Como cada año colaboramos y participamos en estos actos contra la malaria, llevamos tres años haciéndolo, nos han pedido que este año repitamos experiencia y por supuesto aceptamos encantas. Pero este año hemos decido además aportar algo más. Como nosotras somos uno de los equipos de disputa la semifinal femenina de Baloncesto, pensamos que podíamos hacer nuestra particular aportación a la causa donando las entradas de esta semifinal a la campaña “Nada más que redes”.

La entrada al partido costaba dos euros e iba destinada íntegramente a esta causa y a luchar contra esta enfermedad.

- Todo el dinero recaudado tanto en esta semifinal como en el próximo partido benéfico el 26 de abril irá destinado a luchar contra la malaria. ¿En qué se gastará este dinero?

La organización utiliza estos fondos, cada año, en comprar mosquiteras que prevengan el contagio de esta enfermedad. Estas redes evitan que el mosquito que provoca esta enfermedad contagie a las personas mientras duermen y mata al mosquito que se posa sobre ellas. Por eso cuantas más redes se consigan mejor, para conseguir erradicar esta enfermedad.

El nombre de la campaña esta pensado precisamente de eso: tomando el símbolo de las redes de la canasta de baloncesto se asiminlan a esas redes necesarias para terminar con esta enfermedad.

-¿Cómo se ha tomado el público esta iniciativa del Ross Casares? ¿Se ha notado en la afluencia de público?

Si, si. Realmente la gente colaboró con muchas ganas. Yo siempre digo que posibilidades como estas ayudan a implicar al todo el público del deporte en estas causas. Realmente nosotras estamos muy contentas por que el público aplaudió mucho esta iniciativa.

- Usted como entrenadora, que forma parte del mundo del deporte. ¿Nos puede contar como se acogen estas iniciativas solidarias en el mundo deportivo? ¿Es este mundo del deporte un buen camino para realizar estas aportaciones solidarias?

Si, es más, yo creo que es el camino. Pienso que la gente del deporte vive un poco al margen de la realidad y a la hora de la verdad yo creo que es la manera de que involucremos a todos nuestro seguidores en este sentimiento. Es más, nosotras nos sentimos muy agradecidas de que nos permitan colaborar en estas iniciativas.

- El Ciudad de Ross lleva varios años participando en esta iniciativa contra la malaria que se celebra cada año.

Intentamos siempre esta, y nos solo con la malaria. Intentamos siempre, cuando se nos pide estas ayudas, pues colaborar con todo. Hay veces que no se puede. Pero en esta ocasión si que nos fue capaz dar un pasito más en la lucha contra esta enfermedad.

-En que otras iniciativas ha participado CR

Siempre intentamos ya no solo con enfermedades si no también involucrarnos por la mejora de la sociedad. Sobretodo para la mujer, intentamos estar siempre donde podemos ayudar por que es donde nos sentimos más implicadas, nosotras trabajamos en basket femenino. Por eso creemos que ahí podemos ayudar más. Pero tampoco es “el día tal o cual…” por que no se puede predecir.

-Es más lo que vaya surgiendo.


Si efectivamente. Cuando se puede.

-¿Cuál ha sido el resultado de esta semifinal benéfica?

Pues ganamos de 20 puntos. Fue 70 y algo 90 y algo. Estamos contentos por que nos ayudará a este segundo partido que tenemos hoy en León. Para intentar acceder a la gran final y al título.

-Esperamos que este partido y el del próximo día 26 sirva para ganar también el partido a la malaria. Recordamos que esta enfermedad afecta especialmente a África, donde más de un millón de personas mueren y 500 millones se infectan cada año. Atacando especialmente a los niños.


Marta Díaz
Lara Redondo

Ser albino en África


Negros y albinos. Es la peor combinación posible para un africano.

Entre las supersticiones y el peligro del sol, un africano albino está condenado a abandonar su familia y su país o morir en su intento por permanecer en un continente donde ser negro de piel blanca es una aberración.

Hace unos días conocimos la historia de Moszy, un joven albino de 18 años que llegó a Tenerife a bordo de un cayuco. Procedente de la República de Benín, Moszy solicitó al Gobierno español asilo tras huir de su país por la persecución que generaba su condición genética.

Extremidades, piel, huesos, pelo e incluso la sangre y vísceras de albinos son tesoros codiciados por los brujos y chamanes africanos para fabricar pociones y realizar conjuros.

Da igual que estas PERSONAS estén vivas, tengan padres, madres, hermanos… para todo su entorno son solamente un objeto, y su única utilidad, servir para satisfacer sus supersticiones. Son comportamientos y actitudes contra la vida humana que vulneran directamente los Derechos Humanos.

Al tratarse de una afección hereditaria, en África nace un niño albino por cada 4.000 nacimientos. Su esperanza de vida sin protección y tratamientos adecuados se sitúa entre los 20 y los 30 años. Una vida condenada a la huida constante, al repudio familiar y al rechazo social. Todo ello agravado, además, por la intensidad del sol africano, altamente dañino para su piel y sus ojos.

La reacción de las autoridades y organismos internacionales es la de crear conciencia entre la población. Pero nos encontramos ante un colectivo altamente amenazado y cuyos derechos como seres humanos están siendo vulnerados constantemente sin que haya una intervención para impedirlo.

Es cierto que África tiene mucho de que preocuparse, y probablemente para muchos esto sea el menor de sus problemas, pero matar a una persona por el hecho de tener una anomalía genética es comparable al genocidio nazi. Como muchos otros problemas en África, los albinos están olvidados y desprotegidos. Su protección debería estar avalada por el Derecho Internacional y la Declaración de Derechos Humanos, pero la realidad es que muchos, como Moszy, no tienen más opción que huir o morir.

Lara Redondo y Andrea Morante

LA GRIPE NEGRA DEL XXI


La gripe porcina se ha cobrado la vida de 50 personas en todo el mundo. Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado ya que existen cerca de 3.500 casos confirmados. Ahora mismo es en Estados Unidos donde se registran más casos, 1.639.

Autoridades y organizaciones del mundo se esfuerzan ya en la prevención del contagio y cuidados de los enfermos. Los aeropuertos, que hace cinco años se convertían en controles, donde cada uno desnudaba su alma en pos de la seguridad común, se han convertido ahora en un hospital internacional, donde desnudan nuestro cuerpo en busca de virus en pos, como no, de la seguridad común.

Mientras, un poquito más al sur, allí en los países más oscuros. Allí donde brilla el blanco de los ojos y, de tanto en cuanto alguna sonrisa. Si, allí, en África. Se sufre la mayor epidemia de meningitis de los últimos años.

Esta enfermedad se ha cobrado ya la vida de 1.900 personas. La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) habla ya de 56. 000 infectados en toda el África subsahariana desde principios de año. Muy pocos habían oído hablar de estos datos.

La disparidad de cifras hace sospechar que, si la gripe se choca contra un ejército mundial, la meningitis se encontrará con naves espaciales. Pero no.

MSF recuerda además, que la meningitis bacteriana acaba con la vida del 50% de los infectados que no son tratados, y entre un 5 y un 10% de los enfermos diagnosticados de forma temprana y con el tratamiento correspondiente de antibióticos.

Atendiendo a esto, es de suponer que estas cifras de muertes podrían haber sido evitadas con la medicación correcta.

MSF y las autoridades sanitarias de estos débiles países luchan con palos contra esta enfermedad con una de las mayores campañas de vacunación que se conocen. Como quien mata mosquitos con una escopeta, su plan es vacunar a casi 8 millones de personas antes de que termine el mes de mayo. Pero en algunas zonas de difícil acceso o donde la vacuna no llegue a tiempo, ya será tarde.

50 a 1.900. La partida esta ganada. Pero recordemos que todos somos iguales.

Marta Díaz Anes

Ataúdes de fantasía



No es nuevo, tiene más de cinco décadas de tradición, pero la publicidad lo ha vuelto a poner de actualidad: los ataúdes de fantasía de Ghana

Los funerales son tiempo de luto pero en el suburbio de Teshi, más allá de la capital, también es una ocasión para la celebración. Honran a sus muertos con féretros divertidos y coloristas que conmemoran la forma de vida del difunto: Un pez para los pescadores, una vaca para el granjero o un avión para cumplir el deseo de una abuela que siempre quiso volar.

Con precios que varían entre 500 y 1.000 dólares los ataúdes se venden por Internet. Además, estos artesanos ghaneses también producen otros tipos de muebles como armarios o cómodas. Siempre, por supuesto, con formas raras: móviles, pelotas de fútbol, botellas de cerveza o zanahorias

Mónica Madrid

domingo, 10 de mayo de 2009

Pirata cazado



El buque español “Marqués de la Ensenada” ha detenido a siete piratas en aguas de Somalia. La actuación se produjo cuando el Marqués atendió las llamadas de socorro que lanzaba el buque mercante «Nepheli», de bandera panameña.

Este buque, con una tripulación de 15 personas, alertó de que estaba siendo objeto de un ataque de piratas a bordo de una embarcación ligera. Tras varias maniobras, terminó por golpear a la embarcación de los piratas, que volcó, cayendo al agua sus siete ocupantes.

Tras el rescate de los presuntos piratas, un equipo del petrolero subió al buque panameño y pudo constatar que eran los responsables del ataque, ya que encontraron diversos impactos de bala.
Beatriz Martín

jueves, 7 de mayo de 2009

La nueva gripe en África


La nueva gripe que afecta a todos los países del mundo desarrollado se ha cobrado ya 44 víctimas mortales. Sin duda son muchas. Pero en África hay otra enfermedad. Esta no es nueva y auque en nuestro continente tiene cura, allí, tan lejos y tan cerca de nuestras fronteras, son pocas las personas que pueden pagar los medicamentos para poder curarse.

A día de hoy han fallecido más de 1.900 personas y, hay más de 56.000 personas infectadas. Esto supone que el contagió actual es uno de los más graves que se han producido en los últimos años. Níger, Nigeria y Chad son los países más afectados. Pero los virus corren a la velocidad de la luz y basta compartir un vaso de agua para contagiarse.

Los Gobiernos de los países afectados y organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras (MSF) han puesto en marcha un gran despliegue para evitar, en la medida de lo posible, el contagio de esta epidemia. Y es que quieren evitar que se repitan datos tan conmovedores como los registrados hace 10 años, cuando más de 25.000 personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad.

El principal método para evitar que la persona enferme es la vacuna. En España todos estamos vacunados. Allí los médicos vacuna a contra reloj para evitar más muertos y que lo que sucedió hace 10 años no se repita. Es cierto que la nueva gripe es peligrosa, pero con unas precauciones adecuadas y la nueva vacuna que circulará en los próximos meses, la enfermedad será como tratar en un país desarrollado la meningitis. Esa que mata a miles de personas cada año en África. Y que sí tiene cura.

lunes, 4 de mayo de 2009

Muerte y violencia en Sudán

Los recientes estallidos de violencia entre grupos étnicos rivales en el estado de Jonglei han provocado cientos de muertos y miles de desplazados

Hambre, desnutrición y miles de personas fuera de sus hogares. Es el día día de los habitantes del sur de Sudán que continúan intentando malvivir después de los brutales enfrentamientos en marzo y abril. Los condados de Pibor y Akobo qudaron arrasados causando un balance de 600 víctimas mortales, muchos de ellos mujeres y niños.


Hoy los supervivientes se defienden e intentan salir a adelante en un país asolado por la violencia ente los grupos tribales que luchan por controlar el territorio. “Hemos escuchado historias terribles. Mujeres y niños agredidos y asesinados en sus casas y también niños raptados”, explica el Dr Jonathan Novoa, en Akobo, Coordinador Médico de MSF en el Condado de Akobo. Novoa atendió el pasado 21 de abril a 36 heridos y cuenta que "Un niño de diez años presentaba tres heridas de bala en ambas piernas. Una madre que tratamos había perdido a sus cinco hijos y a su marido [...] La gente que consiguió huir no pudo llevarse nada consigo. Duermen a la intemperie.”

El conflicto tribal en el sur de Sudán es uno de las 15 guerras actuales que pueblan el continente africano. A pesar de los intentos por solucionarlo, los acuerdos no han traído la calma, y sin embargo los donantes internacionales reducen sus fondos.
Lara Redondo

África: origen del ser humano

Una investigación localiza el ancestro común de todos los humanos cerca de la frontera entre Sudáfrica y Namibia.

De África suelen llegar, por lo general, malas noticias. La imagen generalizada del continente es la de un territorio plagado de gobiernos corruptos y azotado por guerras civiles y desastres naturales.
Sus problemas son olvidados fácilmente por los oídos sordos de muchos occidentales pero ahora, una investigación genética de la revista Science, nos da una buena noticia y nos recuerda que esa parte del mundo de la que renegamos pertenece a nuestros antepasados, y por tanto, ha dado forma a lo que actualmente somos.

Tras una década analizando los genes de 3.000 individuos africanos, el estudio más completo de genética hasta ahora realizado, los científicos concluyeron que hay una raíz genética que se reduce a 14 poblaciones ancestrales, que compartían cultura y características lingüísticas, algo de especial importancia que demuestra la relación entre genética y cultura. Es más, pone en evidencia que hubo un ancestro común primitivo de las diferentes poblaciones de cazadores-recolectores que hoy habitan el continente.

Así, los datos servirán para investigar cuestiones sobre cuándo y dónde los humanos modernos evolucionaron en África y el tamaño de la población que emigró desde el continente al exterior, una salida que tuvo lugar en un punto cerca del Mar Rojo.

Revelado que el antepasado del ser humano habitó entre Sudáfrica y Namibia tal vez a partir de ahora le demos más importancia a las noticias que llegan de parte de nuestra familia.

Mónica Madrid y Beatriz Martín

La Iglesia y la muerte negra






Se espera en este siglo XXI una continuidad hacia el laicismo de los estados, un mayor acercamiento a los valores democráticos y científicos y un alejamiento de las directrices que se enseñaban con sangre y reglas de madera no hace mucho, en España, (por cierto, hace bien poco). Son conocidas las ideas retrógadas y casi medievales de la Santa Sede pero en el asunto del uso de los preservativos en ese continente de Sida que es África, las palabras del Sumo Pontífice posicionándose en contra del uso de los profilácticos han tenido una repercusión extra. No se trata de un debate ciencia contra religión, pero los que apoyan el uso del preservativo se basan en datos científicos y cuantitativos para apoyar sus opiniones. Siete mil contagios al día y más de veintidós millones de enfermos de VIH son cifras que invitan a pensar que toda ayuda para paliar esta lacra es poca. Se deduce de los números que nos indican el grado de eficacia del preservativo que los contagios de sida menguarán. Una buena herramienta para frenar la cascada de contagios en el continente negro podría el uso del preservativo, sí, pero las palabras del Papa deben entenderse usando el código lingüístico y moral de la Iglesia que no entiende de datos ni de números. El reproche, desde esta perspectiva, se debe hacer por tanto en el fondo más que en la forma. lo que debemos plantearnos no es si la Iglesia dice esto o aquello, o cómo lo dice, sino qué valores promulga cuando habla. Estar a favor de la vida es estar a favor del uso del preservativo, que es un método para frenar las numerosas pérdidas humanas que sufre el continente negro.
David González

Yossou N´Dour en Los Veranos de la Villa


Los ritmos del mbalax (un estilo nacido en África en los años 40 y 50 y modernizado en los 70) sonaron fuerte en el Conde Duque de mano de Yossou N´Dour, uno de los grandes de la música senegalesa. Una combinación de música tradicional africana con ritmos afrocubanos y cantos religiosos, envueltos en un aire pop que ha cautivado a millones de oyentes en todo el mundo.


Ya había alegría entre el público antes de comenzar el concierto, debido sobre todo a la presencia de numeroso público de su país natal, donde You es todo un icono. Ellos se encargaron de llevar a las gradas la alegría del escenario.


Youssou y sus once músicos -tres percusionistas, dos guitarras, tres teclados, bajo, corista y batería- consiguieron fundir sin estridencias el sonido de sus instrumentos y voces para hacer un recorrido por los éxitos de su carrera, como Lima Wessu, Mame Bamba o Ndiadine, además de tocar algunos temas de su último trabajo, Alsaama Day, como Bololene.

Youssou se rodeó de músicos excepcionales, y contó, además, con tres bailarines que con su enérgica demostración de danza acrobática dejaron boquiabierta a la audiencia al tiempo que añadían fuerza a la puesta en escena.
La percusión, uno de los puntos clave de la música de N'Dour, tuvo su momento de mayor protagonismo tras la canción Set, cuando los tres percusionistas (djembé, timbales y tama) se lucieron en una conversación de casi cuatro minutos que arrancó al público uno de los aplausos más ruidosos de la noche.


Otro momento culminante llegó con Seven Seconds (el tema que grabó junto a Neneh Cherry y que extendió su música por todo el mundo), bien conocido por el público español y que N'Dour cantó acompañado por su corista, en una versión muy aproximada al original pese al cambio de voz.
"África no es solo pobreza, sida y guerra: es también felicidad", explicó el senegalés en un dificultoso español como introducción a New Africa, uno de sus mayores éxitos, que You cantó con el único acompañamiento del teclado y que anoche sonó como un himno que todos los africanos presentes corearon en uno de los momentos más emotivos de la velada.


Tras este tema la banda se retiró del escenario, pero no por mucho tiempo: el público ejerció su derecho al pataleo, literalmente, haciendo temblar las gradas hasta que el grupo volvió a salir al escenario para la última tanda de cuatro canciones, en las que, tanto músicos como asistentes, derrocharon energía, poniendo el broche de oro al espectáculo.


Andrea Morante

jueves, 30 de abril de 2009

El plató de rodaje africano está agonizando




La fauna del Parque Nacional Masai Mara, plató de rodaje de gran parte de los reportajes naturaleza e icono de la vida salvaje africana se está quedando sin vida. El 95% de sus jirafas y el 80% de sus facóqueros han desaparecido en sólo 15 años, entre 1989 y 2003, según un estudio del Instituto Internacional de Investigación en Ganadería de Nairobi (Kenia).


El ser humano está azotando al Masai Mara, en el suroeste de Kenia. "Estas pérdidas de vida están vinculadas al incremento del número de asentamientos humanos en las tierras adyacentes al parque", explica el autor principal del estudio, Joseph Ogutu.


Sus resultados, publicados en el British Journal of Zoology, cuadran con el perfil demográfico de Kenia hecho público recientemente por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Desde 1960, el número de habitantes del país se ha quintuplicado, hasta alcanzar los 38 millones. Como consecuencia, la tierra disponible por persona ha caído radicalmente: de 7,2 hectáreas en 1960 hasta 1,7 en 2005.


La cuestión demográfica y otros factores, como las sequías, ha obligado a los masái a invadir de manera ilegal la reserva para proporcionar pasto a sus reses. Esta competencia con el ganado está acabando con muchos herbívoros salvajes. La caza furtiva hace el resto.


Beatriz Martín




ONU reclama a los países que el agua sea uno de los temas centrales en los debates

La organización quiere evitar que la escasez de agua origine nuevos conflictos entre las naciones

Naciones Unidas ha presentado el documento "El agua en un mundo cambiante" en el que reclama el compromiso de los gobiernos de todos los países del mundo a que el agua sea uno de los temas centrales en los debates. Con este documento la organización quiere evitar que en el futuro surjan nuevos conflictos entre naciones derivados de la escasez de agua.

El informe pretende concienciar a los poderes públicos de la necesidad de tomar decisiones que favorezcan el desarrrollo sostenible y recuerda que es necesario un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos actuales.

El documento incluye estudios realizados en diferentes países entre ellos Camerún y Sudán, territorios que sufren una sequía extrema.

Finalmente, Naciones Unidas ha reclamado a través del informe un mayor número de datos sobre la cantidad y la calidad de agua del mundo. Con esta idea pretende aportar nuevas soluciones a un viejo problema.
Carla Pina García

España destinará 20 millones de euros para combatir el hambre en África

Madrid.- España destinará 20 millones de euros con el objetivo de combatir el hambre en África. La medida, que se ha aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros, se encuentra enmaracda dentro del Programas Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

La finalidad de este programa es asistir a los habitantes en zonas geográficas de emergencia. Además el programas permitirá dotar económicamente a países que forman parte de la Naciones Unidas como Uganda, Chad, Kenia, y Somalia. Como a territorios que no forman parte de la organización , por no cumplir los requisitos mínimos, pero que se encuentran en situación de extrema como Etiopía o el Sáhara.

Los gobernantes del continente denuncian que la ayuda " es escasa y llega tarde". Además son muchas los voces que reclaman que la ayuda no sea exclusivamente económica sino que se extienda a otros sectores.
Carla Pina García

África construirá el mapa digital de los alimentos


África construirá un mapa digital que reflejará los distintos tipos de suelo y los cultivos aptos para cada tierra de los 42 países que componen el continente. Esta iniciativa pretende orientar a los granjeros a la hora de aumentar la producción del suelo cultivable. El proyecto que estará coordinado por el centro Internacional de Agricultura Tropical tiene un presupuesto de 18 millones de dólares procedente de la fundación Revolución Verde en África.

En la actualidad áfrica contaba con un mapa de similares características pero que resultaba obsoleto. La anterior representación gráfica, que databa de hace más de diez años, no representaba fielmente el nivel de ph o de nutrientes del suelo. Esto provocaba que las medidas tomadas para mejorar la fertilidad de la tierra resultaran inválidas, ya que no se adecuaban a la situación actual.

Esta iniciativa, que contará con 50 investigadores, incluirá también datos sobre el cambio climático, la contaminación o la deforestación.
Carla Pina García

Ghana reduce el hambre


Ghana es el único país del África subsahariana que ha conseguido reducir el hambre. La organización de Naciones Unidas y la FAO han asegurado que continuará su ayuda económica para que Ghana consiga salir de la pobreza.

Además, ambas organizaciones han señalado que ahora es un momento muy delicado, ya que más gente que nunca está pasando hambre .Según las estadísticas de la FAO, se estima que el número de personas desnutridas en Ghana cayó desde 5,4 millones en 1990-92 a 3 millones en 1995-97 y 1,9 millones en 2003-05, aunque las cifras de desnutrición infantil no están mejorando.

Sin embargo, la crisis financiera mundial, la sequía o la inflación amenazan con que el objetivo de seguir reduciendo el hambre no llegue a todos los habitantes del territorio, que actualmente rodan los 23 millones de personas.


Carla Pina García

lunes, 27 de abril de 2009

Un español en el Marathon des Sables

Sol y calor era lo esperado pero, los 812 corredores de la XIV Edición del Marathon des Sables se encontraron lluvia, frío y barro en el sur de Marruecos. Tras llegar a Daya los participantes se encontraron con un campamento inundado.

Aurelio Antonio Olivar, del equipo Buff Trail, ha realizado una carrera de menos a más, con dos sextos puestos en las dos últimas etapas que le han permitido remontar hasta el noveno de la general y ser el mejor español de esta edición de Sables. Hemos hablado con él y nos ha contado sus impresiones.


Este ha sido el Maratón des Sables más peculiar de todas las ediciones: cuatro etapas en vez de seis y en un terreno inundado…

Sí que ha sido un Sables un poco diferente, quitan etapas y las que dejan son más largas, el ritmo más fuerte, mucho frío en el inicio de alguna, al rato mucho calor... Hay que estar bien preparado y también cuidarse mucho durante los días de carrera. Yo procuraba estar muchas horas descansando, dar un pequeño paseo y sobre todo reirme con todo el mundo, el tiempo se pasa volando. ¡Lo del agua, impresionante!


Cuando llegáis y os anuncian que se anula la primera etapa, ¿se te pasó en algún momento por la cabeza abandonar o pensaste que lo mejor era poner a mal tiempo, buena cara?
Uffff, abandonar nunca, menudo problema para la organización, pero nosotros estábamos tranquilos. Al mal tiempo siempre buena cara y a esperar que mejorase el tiempo para poder salir a correr. Se anula una etapa, pero quedaban otras 5 por correr y aunque asustaba un poco el cielo que sólo hacía que echar agua pensábamos que el sol tendría que venir…y quedarse unos días.


Y a pesar que el desierto era un medio nuevo para tí y con todos los cambios que sufrió el recorrido, no te afectó porque fuiste a más con el paso de cada etapa…
Es verdad que fui a más, o quizás me mantuve. Al ser una prueba larga de varias etapas hay que controlar para poder ser regular a lo largo de toda la carrera. Es cierto que nunca había hecho nada parecido pero creo que me adapté bien. Y además como cada día te vas quitando peso a mi me fue muy bien ir más ligero los dos últimos días.


¿Qué fue lo peor de todo el maratón? ¿Quizá la incertidumbre de no saber qué iba a pasar con las etapas hasta que la organización decidiese qué hacer?
La verdad es que no hubo nada malo. Los días previos a la carrera sí que había un poco de duda, pero sirvió para pasar muy buenos ratos con toda la fantástica familia que allí estábamos, seguro que todos tan distintos pero unidos por una afición tan especial como es ésta de correr.


¿Con qué te quedas de todo lo vivido?
Miles de mejores recuerdos, la gente, qué bien lo he pasado con todos, conocernos aquí es precioso, emotivo. Puedes llegar cansado, agotado, te metes en el saco, poco a poco se va llenado todo de compañeros, vecinos, siempre hay una sonrisa, una palabra, un saludo , es realmente bonito, una carrera que se vive las 24 horas del día intensamente.


¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Descansar (jeje). Pero sí que quiero hacer ya pronto alguna carrerilla. Y me gustaría correr bien el Campeonato de España en Castellón a mitad de junio, es una prueba con mucho nivel y participación y aquí es muy difícil estar entre los 15 primeros, pero hay que intentarlo, el Maratón Alpino Madrileño, Galarleiz que se repite este año, el Trail del Aneto y quizás el Ultra-Trail del Mont Blanc si me animo a finales de agosto.


¿Piensas ya en el Marathon des Sables 2010?
Claro que me encantaría. Ha sido algo tan especial que a cualquiera le gustaría repetir y a mi también claro. Realmente inolvidable, ojalá pueda acudir el año que viene de nuevo. Paisajes de arena y piedras, sol, estrellas, momentos…es difícil describir.

Mónica Madrid y Beatriz Martín

África subsahariana sufrirá largas sequías

África subsahariana occidental está condenada a sufrir de nuevo largas sequías como la que golpeó el Sahel en el siglo 20.

Un estudio publicado en la revista Science, la historia climática de los últimos 3 mil años indica que Africa "debe prepararse para futuras sequías que pueden durar mucho más tiempo que la de Sahel-", añadió Jonathan Overpeck, profesor de geociencia de la Universidad de Tucson y coautor del trabajo

Lo que más impresiona a los científicos es que y que algunas incluso se hayan prolongado varios siglos. Siendo la las sequías duren tanto tiempo en África –de entre 30 y 60 años-sequía más duradera y reciente en el 1400 hasta el año 1750.

Otro estudio realizado por científicos holandeses, alerta del aumento de la temperatura para el 2100 que podría llegar a 50 grados como efecto del cambio climático.

Mónica Madrid

Los keniatas dominaron una maratón en la que solo les faltó la victoria


Para ganar la matarón, Khalid Kamal Yaseen corrió contra el reloj y contra el pronóstico. El sol se ocultaba entre las nubes y el asfalto se encontraba húmedo y resbaladizo. En una carrera lenta, los kenitas dominaron desde principio a fin, pero no fueron más que náufragos dispuestos a morir en la orilla.

Después del kilómetro treinta Yassen subió el ritmo y dejó atrás a los africanos. Quedaban más diez kilómetros en solitario. Tarea casi imposible de afrontar cuando por detrás vienen cuatro hombres que realizan marcas inferiores a dos horas quince minutos. Yassen lo sabía y se dejó las fuerzas en abrir distancias para convertir a los africanos en los adalides de una causa perdida.

En la Casa de Campo, la persecución se llenó de esperanza. Yassen, vomitando por el esfuerzo, bajaba el ritmo mientras que los keniatas seguían recortando distancias.

El desenlace fue el esperado para el asiático. Con más esfuerzo y tensión de lo esperado, llegó a la meta con un minuto y cuarenta y cinco segundos por delante de Kirwa Kosgei, que llegó exhausto por el esfuerzo de la persecución, mirando al reloj y frunciendo el ceño, como si supiera que estuvo a punto de alcanzar la orilla y coger el oro.


David González

Etiopía- Eritrea: la guerra olvidada

Estos dos estados comparten una frontera 1000 kilómetros no delimitada claramente por los tratados internacionales. Esto ha provocado un conflicto que dura ya más de 10 años y que ha generado 750.000 desplazados de ambos países.

Actualmente quince conflictos sangrientos invaden el continente africano. Pero sin duda alguna, el conflicto entre Eritrea y Etiopía es el más convencional de ellos. Una guerra “a la antigua” que rompe los esquemas y que, según los organismos internacionales, es una “guerra absurda” al no estar basada en diferencias étnicas, religiosas ni tribales. Ni siquiera está determinada por una lucha de poder.

Ésta es una guerra de fronteras y de historia. Hasta el punto de que cuando estalla el conflicto en 1998, éste va acompañado por la redacción de un informe redactado por Eritrea, donde reclama la "frontera colonial", es decir, la línea trazada a principios de siglo entre el reino de Italia (país colono de Eritrea) y el imperio de Etiopía.
Pero, sobre todo, esta guerra es la historia de los desplazados y refugiados y de la indiferencia y olvido de los organismos y potencias internacionales.

Consecuencias nefastas a nivel humano

750.000 personas, entre etíopes y eritreos, se han visto obligados a desplazarse durante los más de 10 años que dura este conflicto. Además, al margen de los combates propiamente dichos, las poblaciones están sufriendo las consecuencias de la guerra. A todo lo largo de la frontera occidental y centra, más e 600.000 civiles han tenido que salir de sus pueblos. En Eritrea, 65.000 personas han sido expulsadas en nombre de la seguridad nacional. Asmara denuncia una verdadera depuración étnica.

Por otro lado, 30.000 expatriados han abandonado Eritrea desde el comienzo de la guerra. Según Amnistía Internacional y Cruz Roja, este país no ha organizado ni caza al hombre, ni saqueos ni deportaciones masivas.

Pero el problema más importante es el entorno al que deben enfrentarse estos refugiados y desplazados: la guerra ha dejado un panorama desolador en el que gran parte de las infraestructuras y cosechas han sido destruidas y minadas. Sin bienes, sin posibilidad de volver o de cultivar sus tierras, estos desplazados dependerán de la ayuda humanitaria durante más de un año.

Los costes económicos

Esta guerra ha supuesto un siniestro impacto en la economía de ambos contendientes, que han dedicado entre el 10% y el 30% de su PIB a invertir en armamento y esfuerzo en guerra. Si bien Eritrea ha sido el país que más esfuerzo económico ha dedicado al conflicto (en 1999 dedicó un 30% de su PIB), la guerra le cuesta a Etiopía un millón de dólares diarios. Los presupuestos ministeriales, federales y regionales se han visto recortados y los ingresos de las privatizaciones se han destinado en parte a la guerra.

Con 210 y 110 dólares de renta anual por habitante, ambos países, se sitúan respectivamente, entre las naciones más pobres del mundo, en los puestos 167 y 172 de los 174 países clasificados por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), según su índice de desarrollo humano. Las necesidades ayuda serán muy importantes en los próximos meses, aunque aún lo son más los programas de desarrollo a medio y largo plazo que eviten la dependencia de la ayuda externa.

Lara Redondo