lunes, 4 de mayo de 2009

Muerte y violencia en Sudán

Los recientes estallidos de violencia entre grupos étnicos rivales en el estado de Jonglei han provocado cientos de muertos y miles de desplazados

Hambre, desnutrición y miles de personas fuera de sus hogares. Es el día día de los habitantes del sur de Sudán que continúan intentando malvivir después de los brutales enfrentamientos en marzo y abril. Los condados de Pibor y Akobo qudaron arrasados causando un balance de 600 víctimas mortales, muchos de ellos mujeres y niños.


Hoy los supervivientes se defienden e intentan salir a adelante en un país asolado por la violencia ente los grupos tribales que luchan por controlar el territorio. “Hemos escuchado historias terribles. Mujeres y niños agredidos y asesinados en sus casas y también niños raptados”, explica el Dr Jonathan Novoa, en Akobo, Coordinador Médico de MSF en el Condado de Akobo. Novoa atendió el pasado 21 de abril a 36 heridos y cuenta que "Un niño de diez años presentaba tres heridas de bala en ambas piernas. Una madre que tratamos había perdido a sus cinco hijos y a su marido [...] La gente que consiguió huir no pudo llevarse nada consigo. Duermen a la intemperie.”

El conflicto tribal en el sur de Sudán es uno de las 15 guerras actuales que pueblan el continente africano. A pesar de los intentos por solucionarlo, los acuerdos no han traído la calma, y sin embargo los donantes internacionales reducen sus fondos.
Lara Redondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario